¿Por qué el flujo de caja se volvió tan importante para las empresas paraguayas?

Paraguay atraviesa uno de los momentos mas críticos, para salvar empresas y puestos de trabajo, de ahí la significancia de conocer uno de los cimientos para una buena administración de empresa. Esta es una herramienta vital para controlar los ingresos y egresos, de tal forma que permita enfrentar las obligaciones cotidianas, al tiempo que sirva para medir los fondos con los que dispone la entidad. 

Su importancia radica en ser una herramienta capaz de evidenciar la salud financiera de la empresa. Permite conocer la liquidez del negocio, tomar decisiones y conocer las posibilidades reales de cumplir con compromisos de pago. 

El flujo de efectivo está completamente vinculado con la rentabilidad del negocio, principalmente porque marca la pauta para poder enfrentar contingencias no previstas y tener dinero disponible para las inversiones que pudieran presentarse. Sobre todo, es un indicador de liquidez, no de beneficio. 

Puede suceder que una empresa parezca robusta en sus cuentas, sin embargo, tener sus “cajas” vacías, no contar con liquidez. Alguna de las razones por las que puede suceder eso, son: 

Confundir aspectos económicos con financieros, en los flujos financieros se debe considerar el dinero cuando se paga o cobra, el efectivo. 

No proceder según la información que te brinda el flujo de caja. La información del flujo de caja sirve para decidir o planificar. Con esta información se puede: ​ 

No proceder según la información que te brinda el flujo de caja. La información del flujo de caja sirve para decidir o planificar. Con esta información se puede: ​

  • Solicitar préstamos, prever la falta de liquidez. 
  • Planificar los pagos a proveedores y otros. 
  • Cambiar o ajustar decisiones.

Mezclar el flujo de dinero, las empresas familiares a menudo son presididas por los mismos, por ello es importante identificar los rubros que corresponden y los que no al flujo de fondos de la empresa, para asegurar que no perjudiquen la correcta operación de la misma. 

No entender el significado de los números, la necesidad de conocer ciertos conceptos básicos, ayuda a entender el mensaje que envían los números. 

¿Cuánta mercadería podremos comprar? ¿Podremos comprar al contado o a crédito? ¿Deberíamos cobrar al contado u otorgar crédito? ¿Podríamos pagar las deudas en fecha o debemos solicitar un re-financiamiento? Son algunas de las preguntas a contestar fácilmente con un flujo ordenado. 

Dejanos un mensaje

Ingrese sus datos en los siguientes campos, y en la brevedad le contactaremos.

Quiero invertir o captar fondos para mi empresa

información y novedades financieras

Abrir chat
Chat