En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos (pb), de 7,25% a 6,75% anual.
En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:
- Los riesgos derivados del ámbito externo han continuado mitigándose en las últimas semanas.
En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 5,25%-5,50% en la reunión de diciembre. Además, las expectativas del primer recorte de tasas de interés en el 2024 se han adelantado con relación a lo esperado anteriormente por el mercado. En este contexto, los rendimientos de los bonos de largo plazo y el valor de dólar en los mercados internacionales han seguido a la baja, al tiempo que los índices bursátiles han mantenido su comportamiento alcista.
Los precios internacionales del petróleo han continuado disminuyendo y se han ubicado por debajo de los 80 dólares por barril. Esto, a pesar de que la OPEP+ ha extendido para el año 2024 los recortes en la producción diaria. En cuanto a los commodities agrícolas, los precios internacionales del maíz y del trigo han aumentado en el último mes por una demanda mayor a la esperada, mientras que, la cotización de la soja se ha reducido por las mejores perspectivas en la oferta.
- En el ámbito local, los indicadores de actividad económica y de inflación han seguido evolucionando favorablemente.
El IMAEP aumentó 6,7% interanual en octubre, debido al buen desempeño de la ganadería, las manufacturas y los servicios. Por otro lado, la generación de electricidad, la construcción y la agricultura registraron caídas. El ECN creció 13,7% interanual en octubre, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se moderó en el margen, aunque permanece en zona de optimismo.
La inflación mensual del IPC fue 0,4% en noviembre. Este incremento se atribuye principalmente al alza de los precios de productos volátiles, aunque se vio mitigado por la reducción de combustibles y carne vacuna. La inflación mensual del IPCSAE fue más moderada, ubicándose en 0,2%. En términos interanuales, las tasas del IPC y del IPCSAE fueron del 3,2% y 4,1%, respectivamente, mientras que, las expectativas de inflación se han mantenido alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes.
El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.
Fuente: BCP